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Técnicas de Estudio 12 - ¿Incomprendido o incomprensible? - por Daniel Galatro


¡Hola!
Para ir cerrando este asunto de la comprensión inicial de un texto, quiero ponerte en alerta con respecto a una situación habitual.
Lees una palabra, un párrafo o todo un texto y no logras comprenderlo. Hay muchas causas posibles entre la lista de pasos que ya vimos y donde uno o más de ellos pueden fallar.
Pero también puede suceder que no comprendes eso porque quien lo escribió lo creó, queriendo o sin quererlo, incomprensible. Y eso que generó, ni tú ni nadie podría comprenderlo.

Y voy a transcribirte un párrafo tomado de una página web profesional que servirá para certificar que hay situaciones en las que estás intentando captar el sentido de lo que no tiene sentido.


"Ante textos incomprensibles, es obvio que algo no funciona bien en el cerebro. Un reciente estudio sugiere que los registros digitales (mensajes de texto de teléfonos móviles), de uso creciente, pueden transformarse en una herramienta cada vez más importante para identificar las enfermedades neurológicas, en especial en los grupos de pacientes que utilizan más la comunicación escrita que la oral. Los autores describen este fenómeno como 'distexia', un término utilizado en casos anteriores de migraña y síntomas de accidente cerebrovascular (ACV) diagnosticados por otros motivos."

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¿Qué ocurriría si luego de procurar comprender un texto no lo logras?  Lo lees una y otra vez sin alcanzar a saber qué es lo que realmente dice. Y, finalmente, llegas a la conclusión de que no tienes la capacidad necesaria para lograrlo.

Puedes estar en un error. Quizá quien lo escribió sea víctima de la "distexia", la enfermedad neurológica que te presenté en el párrafo transcrito, o de otra falla de su sistema nervioso. También podría suceder que maneje mal el idioma y no sepa expresarse adecuadamente. O las palabras no signifiquen para el escritor los mismos conceptos que tienen para ti.

Entonces no se trata de tu capacidad para la lectura sino de su capacidad para la escritura. Y habitualmente nos echamos la culpa de no comprender lo que dice ahí, porque nos han enseñado a creer, como decía mi abuela, que si "está escrito" es verdad. 

Evidentemente mi abuela estaba muy equivocada. Puede estar escrito y no significar nada. O significar algo que no sea verdadero. No es necesario que te dé ejemplos, que hay muchísimos, en los que demostremos eso.

Creo absolutamente necesario advertirte de situaciones así para incorporar a este estudio sobre la lectura un elemento previo: 
En lo posible, asegúrate de que el texto a leer no sea incomprensible. Y de que en caso de ser comprensible merezca la pena de que lo leas para comprenderlo. 

Esto último es más difícil porque a veces debes leerlo todo para saber si valía o no esa pena. Es triste que luego de esforzarte en leerlo y comprenderlo termina resultando que no agrega nada nuevo o nada valioso a tu conocimiento previo. Pero es un riesgo que debes correr.

Un saludo afectuoso

Daniel Aníbal Galatro
danielgalatro@gmail.com
Noviembre 13 de 2014
Esquel - Chubut - Argentina

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