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El nuevo timo en Internet: falsas ofertas de trabajo


Hasta ahora, la palabra "chiringuito" se asociaba a empresas que ofrecían productos de inversión de forma fraudulenta, al margen de la ley y sin estar registrados en el organismo supervisor competente (en España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores). Con la crisis, este tipo de establecimientos se han multiplicado. Pero, además de comercializar instrumentos de inversión con altas promesas de revalorización, han ampliado sus fórmulas de captación de víctimas y proponen trabajos que resultan ser una estafa. Con el gancho de conseguir empleo estable y bien remunerado, determinados "chiringuitos" tratan de captar individuos que les confíen sus números de cuenta, con el objetivo de iniciar operaciones de blanqueo de dinero. ¿Cómo descubrirlos?

Una nota de Gracia Terrón en Eroski Consumer

Timos en Internet


- Imagen: Pedro Lozano -
Los asesores financieros, las instituciones, los organismos supervisores y, sobre todo, el sentido común aconsejan no dar el número de cuenta corriente a nadie que no esté acreditado e identificado (el banco del cliente, compañías de suministros domésticos...). La recomendación intenta evitar posibles estafas de "hackers" o piratas informáticos que se hacen pasar por el banco habitual, es decir, "chiringuitos" financieros o empresas de dudosa solvencia que buscan captar capital.
Hoy en día debe extremarse la precaución. Los altos niveles de paro en España (la tasa de desempleo supera el 20% y los parados rozan ya los cuatro millones de personas) y la desesperación de muchas personas por encontrar empleo sirven como anzuelo a algunas empresas para promover operaciones de blanqueo de dinero que requieren conseguir los números de cuentas corrientes de particulares.

¿Cómo operan?

Los timos detectados en la Red se centran en ciudadanos que tienen más necesidad de encontrar un empleo
El último timo detectado por algunos bufetes de abogados, ante las denuncias de sus clientes, parte de empresas con un "modus operandi" muy particular: en primer lugar, navegan por las páginas web especializadas en búsquedas de empleo, con el ánimo de captar currículums de personas paradas que, por sus particularidades, como la edad, pueden tener más complicado el acceso al mercado laboral.
Se centran en ciudadanos con una necesidad mayor de encontrar empleo. El perfil de sus víctimas está bastante definido: individuos de baja formación académica, a partir de 40 años y, en ocasiones, con familia, ya que sus necesidades por tener ingresos fijos y estables pueden ser más elevadas. Desde Legalitas comentan que, en ocasiones, para conseguir los currículums, estas empresas se inscriben en las propias páginas web como ofertantes de empleo. Así pueden acceder y conseguir con facilidad los datos personales de numerosos ciudadanos que demandan trabajo.
Conseguidos los currículo y seleccionadas las presuntas víctimas, se ponen en contacto con ellas, por teléfono o mail. Como gancho, les ofrecen un puesto de trabajo estable y con remuneración atractiva que, por lo general, no requiere formación académica alguna (explicitan que ésta corre a cargo de la empresa). Sus métodos de captación son los mismos que utilizan las empresas que operan de modo correcto: personal de trato exquisito, educado y serio. Sus ofertas de trabajo tienen un perfil similar: ofrecen colaborar a distancia con un grupo financiero, a cambio de altas retribuciones. En ocasiones, las ofertas aluden a la consecución de ingresos brutos anuales de 40.000 euros o superiores.
Proponen a los ciudadanos ofertas de trabajo interesantes con remuneraciones atractivas
Sin más, una vez que el individuo acepta colaborar, le solicitan el número de cuenta, como requisito indispensable para domiciliarlas supuestas nóminas. El timo, no obstante, radica en que estas empresas ingresarán elevadas cantidades de dinero en las cuentas corrientes, que se utilizarán como intermediario para después derivar el dinero a cuentas domiciliadas en otros países. De esta forma, la víctima colaborará en el blanqueo de capitales. Su nombre y apellidos serán los únicos que consten en Hacienda, organismo que, con probabilidad, investigará estas operaciones e impondrá su correspondiente sanción.
Es una nueva estafa de los "chiringuitos financieros" de toda la vida, especializados en captar dinero de forma fraudulenta a través de productos de inversión que parecen muy atractivos y con altas rentabilidades, pero que en realidad son productos fantasma. Ofrecer trabajo es un anzuelo más que emplea este tipo de compañías para captar víctimas. También intentar captar capital mediante productos financieros falsos, sobre todo, en el ámbito de las divisas. No obstante, dado que el nivel de ahorro y la liquidez de las familias se ha reducido, utilizar como gancho la propuesta de empleo resulta ahora más sugerente.
Conviene saber que una vez que la empresa fraudulenta consigue la cuenta corriente de su víctima, le comunica que, como parte de su trabajo, deberá encargarse de gestionar unos fondos de dinero (el dinero negro). Entre otras tareas, le encargarán hacer transferencias de capital a otras cuentas (radicadas en paraísos fiscales), con el supuesto interés de invertir en fondos de inversión con buenas expectativas. Para la Agencia Tributaria, sin embargo, es relativamente fácil detectar fraude en este tipo de operaciones ya que, gracias a los acuerdos de colaboración que tiene firmados con el Banco de España, recibe información sobre transferencias superiores a los 3.000 euros. Para evitar ser ?cazados? en poco tiempo, por lo habitual este tipo de ?chiringuitos? financieros que ofrecen falsas ofertas de trabajo suelen solicitar a sus víctimas que las primeras transferencias sean de bajo importe (incluso inferiores a 1.000 euros), para intentar sortear así las posibles investigaciones. En realidad, la empresa se presenta como una ofertante de un puesto de trabajo de administrador y gestor de capitales.

Cómo detectar los timos

  • Este tipo de empresas se presentan ante los ciudadanos con ofertas de trabajo interesantes, sobre todo, puestos de comerciales con remuneraciones variables atractivas. El primer motivo que debe alertar es el hecho de conseguir la oferta sin realizar ningunaentrevista personal
  • La premura en solicitar la cuenta corriente es otra de las pautas que debe dar la voz de alarma.
  • Los supuestos directores de recursos humanos que se ponen en contacto con las víctimas derrochan una verborrea sin límite.
  • Hacer dinero fácil nunca es sencillo, por lo que conviene dudar de las empresas que ofrecen remuneraciones sin más, ya que a menudo lo hacen a cambio de un trabajo que no es tal.
  • Otras de las pistas que pueden alertar de que se está ante un "chiringuito" de falsas ofertas de trabajo son las mismas que delatan a los tradicionales chiringuitos financieros. Los canales que utilizan para contactar con sus víctimas son, en general, el teléfono, el correo ordinario, el mail o páginas web. Las cartas y materiales publicitarios están escritos de forma intachable y correcta. En ocasiones, solicitan a los destinatarios que contacten con ellos tras rellenar un cupón, llamarles por teléfono o visitar su página web, donde también podrán cumplimentar un cuestionario.
  • Los responsables de los "chiringuitos" parecen personas respetables y de éxito, brindan explicaciones incomprensibles y plagadas de tecnicismos sobre las ofertas que plantean y utilizan argumentos que intentan lograr una decisión inmediata. Buscan convencer a sus víctimas de que son oportunidades únicas que no volverán a presentarse.


LENGUAS EN RIESGO - Elisabet Contrera




HABLAR EL MISMO IDIOMA QUE SUS PADRES Y ABUELOS ES, PARA MILES DE ARGENTINOS, UNA PRÁCTICA EN EXTINCIÓN. LA DISCRIMINACIÓN EN LAS AULAS Y EL DERECHO A LA IDENTIDAD.

EN LA ESCUELA TOBA COTAPIC (QUEBRACHO COLORADO), DEL PARAJE EL COLCHÓN, SE IMPLEMENTÓ LA ENSEÑANZA BILINGÜE HACE SEIS AÑOS.

Usar la lengua materna para comunicarse con los otros no es un derecho de todas las personas. Para los pueblos originarios de Argentina y América latina, se trata de una práctica casi en extinción. Así lo advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (UNESCO) cada 21 de febrero, cuando se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Lengua Materna. De los más de 6.000 idiomas hablados en todo el mundo, 3.000 están en peligro de desaparecer. En el caso de Argentina, según especialistas, en los últimos años se impulsaron diferentes políticas educativas para mantenerlos activos (y con ello, sostener su cosmovisión y su cultura), pero las falencias en materia de capacitación, el escaso presupuesto asignado y los contextos de marginación y pobreza en los que sobreviven las comunidades originarias convierten en una utopía al objetivo de alargar la vida de esas lenguas.

Según datos de la UNESCO, desde que el ser humano empezó a hablar, unas 30.000 lenguas han desaparecido. En la actualidad, de las 6.000 que existen en el planeta, la mitad está en peligro de extinción. Todos los años, al menos 10 idiomas mueren. Una de las regiones en más riesgo es América del Sur, advierte el organismo. De un total de 522 pueblos registrados en el Atlas sociolingüístico de pueblos indígenas en América latina, 44 utilizan como única lengua el castellano y 55 el portugués.

En Argentina, de acuerdo con el Atlas interactivo de las lenguas en peligro en el mundo, de la misma organización, cinco lenguas están en «peligro» de desaparecer («los niños no la aprenden como una lengua materna», aclara el manual); tres están «seriamente en peligro» (sólo los abuelos y las personas de las viejas generaciones la usan); dos están en estado «vulnerable» (la mayoría de los niños hablan la lengua, pero su uso está restringido a determinados ámbitos, como el familiar) y dos en situación crítica (es el caso el cual los únicos hablantes son los abuelos y las personas de las viejas generaciones, pero sólo usan la lengua parcialmente y con escasa frecuencia).

Diagnósticos

Una mirada más cercana y exacta del panorama lo puede dar la investigación Diagnóstico socioeducativo de los niños, niñas y adolescentes indígenas de Argentina, elaborada por UNICEF en base a la encuesta complementaria de Pueblos Originarios realizada por el Indec en 2004-2005.

Según este informe, en la Argentina, la población indígena asciende a más de 600.000 personas, organizadas en 31 pueblos. «Los cuatro pueblos numéricamente más grandes son el mapuche (113.680 personas), el kolla (70.505), el toba (69.452) y el wichi (40.036). Ellos concentran el 60% de la población que se reconoce como perteneciente a un pueblo indígena. 

El diaguita (o diaguita calchaquí), el ava guaraní, el guaraní, el tupí guaraní, el mocoví y el huarpe tienen poblaciones que varían entre 15.000 y 30.000 personas», detalla.
La supervivencia de la lengua y el grado de uso varía según la comunidad. «En un número significativo de pueblos, sólo una minoría habla y entiende su lengua originaria», explica la investigación coordinada por la especialista en educación, Elena Duro. «Entre los mapuche y los kolla, sólo alrededor del 2% habla habitualmente su lengua. En cambio, los pilagá, los wichi y los chorote se comunican de manera mayoritaria en su lengua originaria. En otros casos, como los mbyá guaraní, que residen en Misiones, ocho de cada diez emplean cotidianamente la lengua nativa para comunicarse. Algo similar ocurre con los toba, quienes hablan en su lengua de forma habitual», analiza.

«La lengua es un fuerte componente constituyente y constitutivo de las identidades personales y sociales», afirma Lucía Golluscio, especialista en lenguas indígenas y responsable académica del Archivo Digital de Recursos del Lenguaje del Conicet. En la ponencia Lenguas en peligro, pueblos en peligro en la Argentina: aportes a la educación bilingüe desde la lingüística de la documentación, presentada en el VII Congreso Latinoamericano sobre Educación Intercultural Bilingüe, explica: «Por ese profundo poder que aporta la lengua del mundo para sus hablantes es que los pueblos conquistadores no se equivocaron (…) El lingüicidio acompañó el genocidio en América. Nada más que en el Chaco argentino, donde se supone que se hablaban alrededor de 22 lenguas cuando llegaron los europeos, ahora se registran 10. 

En la Patagonia, el exterminio imprimió sus huellas profundas en la situación sociolingüística actual: de todas las lenguas vernáculas registradas por misioneros, estudiosos y viajeros, sólo el mapudungun se sigue hablando, con distintos grados de vitalidad», advierte.

La educación bilingüe

Ante este panorama, tanto la UNESCO como organizaciones sociales, indígenas y de derechos humanos vienen promoviendo la aplicación de políticas de Educación Intercultural Bilingüe(EIB), vista como una herramienta indispensable –pero no única– para conservar las lenguas naturales. La ley de Educación Nacional 26.206 reconoce a la EIB como «la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas, conforme al artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida» (artículo 52).

Sin embargo, investigadores, actores de la comunidad y docentes denuncian los déficits que tiene el sistema en materia presupuestaria y de capacitación. Un ejemplo de ello es el trabajo realizado por un grupo de investigadores del Centro de Documentación, Capacitación y Asesoramiento de Pueblos Indígenas (CEDCAPI) en Santa Victoria, provincia de Salta, donde conviven distintos grupos étnicos (wichi, chulupí o nivaklé, chorote y toba).

«El grupo de edad de 2 a 5 años es monolingüe en alguna de las lenguas vernáculas. La situación de bilingüismo comienza cuando los niños ingresan al sistema escolar, a los 6 años. A partir de ese momento el español se constituye en la segunda lengua», describe el informe. El choque entre ambas lenguas y culturas genera una situación marcada por el «desgranamiento, la repitencia y la deserción escolar», denuncian.

«Este sistema posee un alto nivel de tensión y dificultad originado, entre otros aspectos, porque está ubicado en un contexto de extrema pobreza, no contempla la lengua y cultura de los educandos, cuenta con docentes con una formación monocultural que contrasta con una realidad donde las aulas se caracterizan por ser plurilingües y se registra un significativo abandono institucional (tanto de los alumnos como de los docentes)», describen.
«La Educación Intercultural Bilingüe es un gran tema de discusión entre las organizaciones sociales, indígenas y el Gobierno», analiza Luis Wamaani, coordinador del área de Pueblos Originarios del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), y organizadora de los últimos Congresos de las Lenguas. «Cuando el Gobierno impulsó la reforma de la ley de Educación, las organizaciones reclamaron la sanción de una ley intercultural, pero el reclamo no fue escuchado. Sólo se incorporó un artículo (el 52)», explica. 

«Hoy, las políticas de educación se reducen a la traducción de contenido de la lengua originaria al español y no se promueve la enseñanza a través de la propia lengua y su cosmovisión del mundo. Los auxiliares bilingües terminan siendo traductores y en muchos casos, porteros de las instituciones», señala.

Para Lelia Albarracín, presidenta de la Asociación de Investigadores en la Lengua Quechua, en las tres últimas décadas se han registrado avances y retrocesos en cuanto a políticas de EIB. «Es muy valioso todo lo que se ha logrado conocer, aprender y sistematizar en la materia. Sin embargo, las políticas lingüísticas como estrategia de preservación de las lenguas indígenas, si no van acompañadas de una serie de reivindicaciones económicas y sociales para los hablantes de esas lenguas, están condenadas al fracaso» –vaticina–. Como dice Paulo Freire: «Todo proyecto pedagógico es político y se encuentra empapado de ideología. El asunto es saber a favor de qué y de quién, contra qué y contra quién se hace la política de la que la educación jamás prescinde», agrega.

Otra de las falencias señaladas por la especialista en materia de EIB es que, al estar destinadas sólo a las poblaciones indígenas, «han marginado, por ejemplo, a las comunidades criollas de habla quechua de Santiago del Estero. Allí, los niños quechuahablantes todavía siguen ingresando a una escuela que ignora su lengua y su cultura –advierte–. Tampoco percibimos una mayor producción bibliográfica, emanada desde el Ministerio de Educación, ni una buena planificación en capacitación docente. Son temas que no han tenido aún un tratamiento adecuado ni la atención necesaria».

Culturas excluidas

Según la Asociación de Investigadores en la Lengua Quechua, «la variedad norteña hablada en la puna jujeña y de la cual se habían reportado alrededor de 5.000 hablantes en 1980, está prácticamente extinguida. La variedad cusqueño-boliviana, hablada por inmigrantes o hijos de inmigrantes, cuenta al parecer con un significativo número de hablantes, pero invisibilizados. La variedad de Santiago del Estero, conocida como “la quichua”, tiene alrededor de 150.000 hablantes, pero se sabe que también hay un número importante de quichuistas en Buenos Aires».

En defensa de la lengua, en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero se dicta desde 2006 la diplomatura en quichua. «El objetivo es formar a los docentes para la enseñanza de la lengua principalmente en las zonas de habla bilingüe», detalla Luis Garay, director de la carrera, que ya cuenta con 70 egresados.

«La idea es romper con la exclusión a la que fue y es sometida no sólo la lengua, sino toda una cultura en nuestra provincia –remarca–. El quichua fue terminantemente prohibido desde que se inició la educación pública. Era una lengua de “indios”, los niños eran severamente castigados por sus docentes cuando la hablaban. Por eso, el uso de la lengua se recluyó al ámbito familiar, aunque los padres dejaron de enseñársela a sus hijos para evitar que por ello sean seriamente discriminados –explica–. Este proceso no sólo cercenó el derecho a hablar su propia lengua sino también los derechos a construir su propia identidad y a sostener su cultura. La lucha por la defensa de la lengua materna es parte de la lucha por la plena vigencia de todos los derechos de los pueblos».­­

Fuente: Revista Acción (www.acciondigital.com)

Esquel: Curso de flora de plantas y hongos de Los Alerces



Con la organización de la Facultad de Ingeniería y de Ciencias Naturales de la UNPSJB, el Ciefap y la Administración de Parques Nacionales ya se esta realizando la inscripción para el Curso denominado “Introducción a la flora de plantas vasculares y hongos del PN Los Alerces”. El curso que se programa realizar los días 5, 6 y 7 de Mayo de 9 a 18 horas. 

El curso esta destinado a Guías y prestadores turísticos, guardaparques, público en general, los directores de esta propuesta son la Magister Ivonne Orellana (UNSPSJB-CIEFAP) y el ingeniero Oscar Troncoso (UNSPSJB). 

El Plantel Docente estará integrado por la doctora Carolina Barroetaveña (CONICET-UNSPSJB-CIEFAP), el licenciado Andrés de Errasti (CONICET-CIEFAP), la magister Ivonne Orellana (UNSPSJB-CIEFAP), el ingeniero Oscar Troncoso (UNSPSJB-CIEFAP) y la doctora Belén Pildain (CONICET-CIEFAP). 

Los interesados en inscribirse en la propuesta deben contactarse via telefónica al 450175 (internos 239 ó 229) o vía electrónica a iorellana@ciefap.org.ar, otroncoso@ciefap.org.ar 

La inscripción se encuentra abierta hasta el 30 de abril de 2011. Para hacer efectiva la inscripción se deberá acreditar el pago de los costos del curso, mediante el envío adjunto del comprobante de depósito. 

Una solución para los que hoy no trabaja ni estudian



ASÍ RESOLVIMOS EL PROBLEMA DE LOS “NINIS”
Ernesto Partida Pedroza
México

en RazonEs de Ser
La escuela de artes y oficios en el 2015

Ayer fue inaugurada la Escuela de Artes y Oficios por el presidente de la república  José Castillo González y declaró: “Esta institución es el resultado de la perfecta coordinación entre la iniciativa privada y las instituciones del estado que están ahí para satisfacer todas las necesidades reales del pueblo de México.
“Esta escuela es el inicio de muchas otras en el país que le darán los estudios básicos con los cuales los jóvenes de hoy se abrirán puertas para que el horizonte sea más promisorio”.
A finales de la primera década del presente siglo se habló mucho de la generación “nini”, los jóvenes que ni estudiaban ni trabajaban.
Había muchas discusiones entre las instituciones de educación superior y los funcionarios de gobierno, estos últimos defendían la idea de que eran muy pocos, mientras que el rector de la UNAM de ese entonces, insistía en que eran más de 7 millones de jóvenes que no trabajaban ni estudiaban.
El gobierno del presidente Felipe Calderón estaba más ocupado en gastar todo para combatir a los “malos”, pero se olvido de invertir para  crear a los buenos ciudadanos.
Hubo un gobernador que propuso que los ninis se integraran al ejército, por supuesto que esa ocurrencia fue ampliamente rechazada, simplemente porque esa opción no satisfacía las necesidades reales de esos jóvenes.
Un grupo de empresarios, ante la pasividad del gobierno de entonces y la beligerancia de los partidos políticos, que solo dedicaban todos sus esfuerzos para ponerle piedras en el camino al gobierno federal, es que  la iniciativa privada optó por la creación de las instituciones que le dieran cabida a tantos jóvenes con los que arriesgaban a que se enrutaran hacia las filas del narcotráfico o de la delincuencia organizada.
La escuela de Artes y Oficios está ubicada en la delegación de Xochimilco en los límites  con la delegación de Iztapalapa, en un terreno de 10 hectáreas y en donde existe una oferta de 70 carreras entre artes y oficios.
Entre las carreras están la de hojalatero, mecánico, plomero, cerrajero, carpintero, herrería, electricista, diseño gráfico, dibujo industrial, técnico en computadoras, canto, estética, escultura, dibujo artístico y otras muchas carreras.
La carrera tienen una duración de dos años y los alumnos ingresan teniendo los estudios de secundaria y las materias son las propias de cada carrera que escojan y por otra parte, todos tienen que cursar las materias de educación cívica y ética, educación emocional, creatividad, proyecto de vida, liderazgo y la materia de emprendedores.
Todas las materias tienen un enfoque diferente, por ejemplo, educación cívica y ética no es el programa tradicional en que se le recitan las  principales leyes de nuestra constitución, sino es un programa en el que se establece un diálogo entre el maestro y los alumnos acerca de la vida personal y social de los alumnos.
Juntos hacen la reflexión acerca de la vida cotidiana y como se tratan de cuestiones personales de los alumnos, se pone muy interesante, todo termina siendo muy significativo para los alumnos.
Por supuesto que los maestros recibieron un curso especial en el que se puso especial énfasis para saber dialogar con los alumnos, práctica casi nula en el sistema educativo nacional.
La educación emocional trata de las diferentes emociones en las que nos encontramos y es la búsqueda de estar en las mejores condiciones desde el punto de vista emocional porque es mediante estas con las  que realmente nos movemos, independientemente de las situaciones económicas en que nos encontremos.
Una persona puede tener mucho conocimiento, pero si emocionalmente se encuentra muy por abajo, esa persona no va a hacer algo significativo en la vida.
En cambio, si uno se encuentra por arriba del promedio en el aspecto emocional y no tiene el conocimiento adecuado, la misma emoción hará que la información la obtenga muy rápido.
La racionalidad le dice a uno, “yo sé”, mientras que la emotividad nos dice “Yo lo haré”.
El conjunto de materias tienen el propósito de estimular a los estudiantes para que se sigan preparando para que estén en mejores condiciones de estudio de tal manera que puedan brindar mayores servicios a México y a los mexicanos.
Es de hacer notar que la escuela tiene un departamento de enlace social, este departamento tiene el propósito de buscar las opciones de trabajo para los egresados de la institución, pero solo le coloca en un trabajo, le da seguimiento a cada uno de los egresados hasta un periodo de dos años.
Hay otro departamento, investigación, y diseño curricular. Este departamento tiene la función de establecer un enlace con la sociedad para ver cuáles son las necesidades de la población para crear las nuevas carreras que se requieren y de esa manera no haya egresados sin empleo.
En esta institución no podía faltar el departamento de comunicación social el cual tiene la función de tener al tanto a toda la comunidad de la información que se genera dentro de la institución y al mismo tiempo se encarga de tener la información para toda la población mediante los medios de comunicación.
El otro departamento importante es el de fomento de actividades deportivas, es de vital importancia que mediante estas actividades se crea el sentido de pertenencia, se aprende a luchar por un objetivo, se eleva la autoestima de todos los estudiantes y se aprende a relacionar con los demás.
La escuela cuenta con canchas de las principales disciplinas.
La característica única de esta institución es que tiene los talleres para cada escuela en la cual se hacen los trabajos para el público en general, en estos talleres se dan  los servicios a precios accesibles de tal maneta que todos ganan, los estudiantes, la institución y los clientes.
Es impresionante la limpieza, el orden y lo equipado que están todos los talleres de la escuela.
Las instalaciones son de lo más lujoso.
Esta fue la mejor opción para aquella generación denominada “ninis”.

elsuenomexicano@yahoo.com.mx
www.elsuenomexicano.org

¿Qué es el método científico?

De una monografía realizada
por Pedro Manuel Ramos Sánchez
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La expresión método científico se utiliza con diferentes significados y, a menudo, se abusa de ella para justificar una determinada posición personal o social con relativo desconocimiento de la complejidad del concepto. Como su propio nombre indica representa la metodología que define y diferencia el conocimiento de la ciencia de otros tipos de conocimientos.
La filosofía de la ciencia crea el método científico para excluir todo aquello que tiene naturaleza subjetiva y, por lo tanto, no es susceptible de formar parte de lo que denomina conocimiento científico. En última instancia, aquello que es aceptado por el sentido común propiamente dicho y, por ello, adquiere carácter de generalmente aceptado por la comunidad científica y la sociedad

Método científico

Método científico y Lógica empírica
Cada ciencia, y aun cada investigación concreta, generan su propio método de investigación. En general, se define como método el proceso mediante el cual una teoría científica es validada o bien descartada. La forma  del método de la ciencia ha sido la inducción (formalizada por Francis Bacón en la ciencia moderna), pero que ha sido fuertemente cuestionada como el método de la ciencia, especialmente por Karl Popper, quien sostuvo que el método de la ciencia es el hipotético-deductivo.
En todo caso, cualquiera de los métodos científicos utilizados requiere los siguientes criterios:
  • La reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona. Esto se basa, esencialmente, en la comunicación de los  obtenidos. En la actualidad éstos se publican generalmente en revistas científicas y revisadas por pares.
  • La maleabilidad, es decir, la capacidad de una  de ser sometida a potenciales pruebas que la contradigan. Según este criterio, se distingue el ámbito de lo que es ciencia de cualquier otro conocimiento que no lo sea: es el denominado criterio de demarcación de Karl Hopper. La corroboración experimental de una teoría científicamente "probada" —aun la más fundamental de ellas- se mantiene siempre abierta a escrutinio (ver falsacionismo).
  • En las ciencias empíricas no es posible la verificación; no existe el "conocimiento perfecto", es decir, "probado". En las ciencias formales las deducciones lógicas o demostraciones matemáticas generan pruebas únicamente dentro del marco del sistema definido por ciertos axiomas y ciertas reglas de inferencia. Según el teorema de Golde, no existe un sistema lógico perfecto, que sería consistente, decidirle y completo.
Existe una serie de pasos inherentes al proceso científico que, aunque no suelen seguirse en el orden aquí presentado, suelen ser respetados para lacontrol desarrollo de nuevas teorías. Éstos son:
El modelo atómico de Bar, un ejemplo de una  que alguna vez fue aceptada y que, a través de la experimentación, fue refutada.
  • Observación: registrar y examinar atentamente un fenómeno, generalmente dentro de una muestra específica, es decir, dentro de un conjunto previamente establecido de casos.
  • Descripción: detallar los aspectos del fenómeno, proponiendo incluso nuevos términos al respecto.
  • Hipótesis: plantear las hipótesis que expliquen lo observado en el fenómeno y las relaciones causales o las correlaciones correspondientes.
  • Experimentación: es el conjunto de operaciones o actividades destinadas, a través de situaciones generalmente arbitrarias y controladas, a descubrir, comprobar o demostrar las hipótesis.
  • Demostración o refutación, a partir de los resultados de  o más experimentos realizados, de las hipótesis propuestas inicialmente.
  • Inducción: extraer el principio general implícito en los resultados observados.
  • Comparación universal: la permanente contrastación de hipótesis con la realidad.
La experimentación no es aplicable a todas las ramas de la ciencia; su exigencia no es necesaria por lo general en áreas del conocimiento como la vulcanología, la astronomía, la física teórica, etc. Sin embargo, la respetabilidad de la observación de los fenómenos naturales es un requisito fundamental de toda ciencia que establece las condiciones que, de producirse, harían falsa la teoría o hipótesis investigada (véase felación).
Por otra parte, existen ciencias, especialmente en el caso de las ciencias humanas y sociales, donde los fenómenos no sólo no se pueden repetir controlada y artificialmente (que es en lo que consiste un experimento), sino que son, por su esencia, irrepetibles, por ejemplo, la historia. De forma que el concepto de método científico aplicado a estas ciencias habría de ser repensado, y la definición podría ser como sigue: "Proceso de conocimiento caracterizado por el uso constante e irrestricto de la capacidad crítica de la razón que busca establecer la explicación de un fenómeno ateniéndose a lo previamente conocido, y que busca generar, como , una explicación plenamente congruente con los datos de la observación
¿Qué es el método científico?
Epistemología
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=159170


JORNADAS VETERINARIAS CON PROMOCION DE LABYES


Estimados Veterinarios:
                El motivo de este mail es para recordarles que el Laboratorio Labyes S.A., Main Sponsor, está ofreciendo inscripciones a la XX  Jornada Veterinaria en Pequeños Animales y XV en medicina equina que realiza la Editorial Intermédica los días 8 y 9 de Mayo de 2011 en Golden Center – Parque Norte.
Les recordamos que dichas inscripciones cierran el día 19 de abril con el fin de cumplir con la excelente organización del evento.
Asimismo nos da mucho placer comentarles que el día domingo 8 de mayo, en el mismo evento a las 16.20hs,  Labyes estará presentando un nuevo producto para el mercado veterinario.
Con el fin de obtener una entrada le pedimos que se ponga en contacto con nuestros distribuidores:
Chile: CHEMIEContacto: Ivonne AcuñaTel.: (56-2) 738 6525iacuna@chemiesa.com
Paraguay: YAGUA Belen Masibelenmasi@hotmail.com
Uruguay: DORALBEN S.AContacto: Analía Perez aditivos@adinet.com.uyTel/Fax: (+598) 2 288 65 51 - 288 38 56
Argentina:
LOCALIDAD
MAIL
TELEFONO
EL CALDEN   (BUSTAMANTE ALDO)
PEHUAJO
02396-470259
DIST. DORREGO
BAHIA BLANCA
0291-4541529
EL INDIO 
MAR DEL PLATA
0223-4788752
FINELLI JUAN CARLOS
RIO CUARTO
0358-4652743 / 4622914
VETACORD COMERCIAL S.A.
CORDOBA
0351-4551384
AMICO S.A.
MENDOZA
0261-4521258
DIST. C&N
TUCUMAN
0381-4227364 / 4214388
COOPERATIVA DE TRABAJO DEL OESTE
BUENOS AIRES
4137-7644 / 46 / 47
DISTRIBUIDORA M.G.  S.R.L.
ROSARIO
0341-4309549
DROVET S.A.
ROSARIO
0341-4301036
ALVAREZ TOMAS ELADIO
PERGAMINO
tomaselalvarez@hotmail.com   /  teadist@bbt11.com.ar
02477-424526
CO PANACEA S A
BUENOS AIRES
4715-8400

Lic. Marcos Giordano
Regional Manager - Latin America

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